Translate this site

viernes, 28 de diciembre de 2012

Estatuto de la mujer en el Islám / Matrimonio de placer

El matrimonio temporal o de placer, muta’h, fue autorizado por Mahoma en los primeros tiempos del islam y prohibido poco después. Todavía está vigente entre los chiítas.

Abdallah ha dicho: Estábamos en expedición con el Enviado de Dios (la_paz_sea_con_él) y no teníamos nada. ¿Tenemos que castrarnos? le preguntamos. Nos lo prohibió. A continuación toleró que nos casásemos con una mujer a cambio de un simple velo, luego nos recitó: Oh los que creéis, no declaréis ilícitas en religión las cosas buenas que Alá ha declarado lícitas para vosotros. No os extralimitéis, porque Alá no ama a los que se extralimitan. (El Bokhari, 67-8)

Salama ha referido que el Enviado de Alá (la_paz_sea_con_él) ha dicho: Todo hombre y toda mujer, si están de acuerdo, que vivan juntos tres días. Si luego desean aumentarlo, o separarse, que lo hagan.(El Bokhari, 67-31)

Ali dijo a Ibn Abbas que el Profeta (la_paz_sea_con_él) ha prohibido el matrimonio temporal y la carne de asno doméstico en la época de Khaibar. (El Bokhari, 67-31)

Una de las cosas primeramente permitidas en el islam que causa embarazo a los apologistas musulmanes hoy es el matrimonio temporal conocido como mut’ah. En el islám chiíta esta institución ha permanecido a lo largo de los siglos aunque hace mucho ha sido prohibida en el islám sunnita. Los matrimonios para un periodo limitado fueron sancionados por el Profeta, pero se dice que esta ley ha sido suprimida, aunque es permitido por los chiítas incluso hoy en día. (Hughes) (Internet: www.answering-islam.org)

La diferencia más seria entre la práctica legal sunní y chií aparece en la ley del matrimonio... Una cuestión en particular de la ley del matrimonio merece nuestra atención: la validez o nulidad del matrimonio temporal... Al comienzo de su carrera como legislador Muhammad toleró una forma de matrimonio limitado que había sido común entre los árabes paganos... Mut’a ... La validez de esta forma de matrimonio, sin embargo, fue abrogada al cabo de algunos pocos años. Las narraciones difieren si fue el mismo Profeta o, lo que es más probable, sólo su segundo sucesor Umar quien declaró tal forma de matrimonio pariente de la fornicación y lo prohibió a los creyentes. (Goldziher, p. 208)

No hay comentarios: