Translate this site

lunes, 26 de noviembre de 2012

Estatuto de la mujer en el Islám / Matrimonio

La mujer se convierte por el matrimonio en una especie de esclava en manos de su marido. No tiene la condición del esclavo, no puede ser vendida y tiene derechos de los que éste carece, pero sí comparte cierto grado del sometimiento a la autoridad de su amo.

El Profeta (la_paz_sea_con_él) ha dicho: El matrimonio es servidumbre. Así pues, que cada uno de vosotros examine en qué manos pondrá a su hija. (hadiz cit. por Ghazzali, p. 66) 
El Profeta ha dicho: Las mujeres son prisioneras de guerra en vuestras manos, las habéis cogido al comprometeros frente a Alá y por un decreto divino la unión sexual con ellas se os ha hecho lícita.(hadiz cit. por Michon, p. 120)


El matrimonio es una especie de esclavitud: la mujer se convierte en la esclava de su marido, tiene que obedecerle sin restricción por todo lo que reclame de ella. (Ghazzali, pág. 104) 

Alá, Alá, temedle en lo que respecta a las mujeres, porque son ‘awanin en vuestras manos, es decir, prisioneras de guerra. (hadiz cit. por Ghazzali, p. 69)

La mujer, o más bien su cuerpo, es una propiedad del marido, como un campo labrado del que éste dispone para la siembra.

Vuestras mujeres son campo labrado para vosotros. ¡Venid, pues, a vuestro campo como queráis, haciendo preceder algo para vosotros mismos! ¡Temed a Alá y sabed que Le encontraréis! ¡Y anuncia la buena nueva a los creyentes! (C.2:223)

Una mujer está privada de la posesión de su propio cuerpo. Incluso su leche pertenece a su marido.(hadiz de Bokhari)

Cuando la muchacha es púber y virgen, su matrimonio es concertado por su padre (o abuelo paterno).

Entre las condiciones para que el matrimonio sea válido, Algacel señala que la novia dé su consentimiento si es púber y desflorada, o que lo dé su padre o su abuelo paterno si ella es virgen y púber. (Ghazzali, pág. 50)

Hay que deliberar con la mujer que ya ha estado casada antes de darla de nuevo en matrimonio. En cuanto a la mujer que es virgen, consiente el matrimonio con su silencio: se puede decir en este caso que quien calla, otorga.

Abu Huraira ha relatado que el Profeta (la_paz_sea_con_él) ha dicho: La que ha tenido un marido, no será casada si no es después de haber deliberado con ella, y la que es virgen, no será casada antes de que dé su consentimiento. Le dijeron: Oh Enviado de Alá, ¿cómo consiente ella? Mediante su silencio, respondió. (El Bokhari, 67-41)

El matrimonio es un contrato, que tiene ventajas e inconvenientes.

Y ¿cómo ibais a tomarlo, después de haber yacido y de haber concertado ella con vosotros un pacto solemne? (C.4:21)

Las ventajas superan a los inconvenientes: asegurar la posteridad, extinguir la concupiscencia destruyendo la pasión carnal y permitir así al hombre concentrarse en la oración, asegurar una buena economía doméstica, aumentar los vínculos de alianza entre familias y conducir al combate contra el egoísmo para poder mantener a todas las mujeres de la familia (incluídas tías y parientes lejanas de la esposa) 
(Ghazzali, pág. 15).

En cuanto a los inconvenientes, el primero es el tedio: Cuando la pasión sexual es destruida, eso significa que la mayor parte de las satisfacciones que uno experimenta en compañía de su esposa lo son también. (Ghazzali, pág. 33)

El inconveniente más grave consiste en procurarse las cosas lícitas necesarias. Efectivamente, no es posible para todo el mundo, en particular en la época presente, con el desorden en los suministros. Pero el matrimonio tiene por consecuencia que hay que buscar más que antes y ser obligado a alimentar a los suyos con cosas que tienen el carácter de prohibición religiosa.... El segundo es la dificultad en que se encuentra el marido para cumplir con todos sus deberes hacia sus mujeres, para soportar su carácter y las preocupaciones que le causan. (Ghazzali, p. 40-41)


El contrato matrimonial es realizado por el novio y el tutor matrimonial de la novia, sin que la presencia de ésta sea necesaria.

El matrimonio en el islam no es considerado un sacramento, sino un contrato civil entre un hombre y su esposa. El Corán lo llama mithaq, pacto (C. 4:21). El matrimonio musulmán (nikah) se realiza mediante una ceremonia en la que un juez local, un cadí, es el oficiante. En muchos casos sólo el marido está presente en la ceremonia con un representante de la familia de la novia y, en presencia de dos testigos relevantes, las partes expresan su consentimiento al matrimonio. El cadi entonces anuncia formalmente que el contrato matrimonial está concluido. (The Social Laws and Customs of Islam) 

La dote desempeña un papel relevante: el marido compra mediante ella el derecho a disponer de las partes íntimas de su mujer. El objeto del contrato es, para el marido, el derecho a la mujer; para la mujer, el derecho a recibir el mahr o sadaq, dote nupcial estipulada... Es nulo el matrimonio sin el pago del mahr. Si después de formalizado el contrato, éste se rescinde antes de que se haya consumado el matrimonio, la mujer tiene derecho a percibir la mitad del mahr, C. 2:237. (Islamología, t.II, p.567)

La condición más necesaria para cumplir es satisfacer lo que os hace lícitas religiosamente las relaciones conyugales. (El Bokhari, 54-6)

El Profeta dijo: Las disposiciones (del contrato matrimonial) que uno tiene mayor facilidad para llevar a cabo son aquellas por las que se obtiene el derecho de gozar de las partes íntimas (de la mujer) (Sahih Bukhari, ‘Wedlock, Marriage (Nikaah)’ Volumen 7, Libro 62, Numero 81).

‘Uqba b. Amir (Alá esté satisfecho de él) contó que el Mensajero de Alá (la paz sea con él) dijo: La más excelente condición que debe cumplirse es la que hace lícita la relación sexual. En la narración transmitida por Ibn Muthanna (en lugar de la palabra condición) es condiciones. (Sahih Muslim, ‘The Book of Marriage (Kitab Al-Nikah)’,Libro 008, Número 3302)

(Sunaan de Abu Dawud,Libro 11, Número 2121): ... Cuando Alí se casó con Fátima, hija del Apóstol de Alá (la_paz_sea_con_él), quiso intimar con ella. El apóstol de Alá (la_paz_sea_con_él) le prohibió que lo hiciera hasta darle algo. Alí dijo: no tengo nada conmigo, Apóstol de Alá. El Profeta (la_paz_sea_con_él) le dijo: Dale tu cota de mallas. Así pues le dio su cota de mallas, y luego cohabitó con ella. (cit. por Abul Kasem)

Los seguidores del imán Malik declararon que el contrato matrimonial es un contrato de propiedad del beneficio del órgano sexual de la mujer y del resto de su cuerpo.(Rafiqul-Haqq y Newton, The Place of Women in Pure Islam)

Si la novia pretendía ser virgen antes de casarse, pero el marido descubriera que está embarazada, el hijo que nazca será el esclavo del marido y la mujer será tratada como fornicadora. (Sunaan Abu Dawud, Libro 11, Número 2126): Refirió Basrah: Un hombre de los Ansar llamado Basrah dijo: Me casé con una mujer virgen. Cuando entré en ella, la encontré embarazada. (Mencioné esto al Profeta). El Profeta (la_paz_sea_con_él) dijo: Tendrá la dote, porque te hiciste lícita su vagina. El hijo será tu esclavo. Cuando dé a luz, azotadla (según la versión de al-Hasán). (cit. por Abul Kasem)

Es recomendable que el marido dé a la novia una dote moderada. Que la mujer exija una dote elevada es un acto reprobable.

El enviado de Alá (la_paz_sea_con_él) ha dicho: Las mejores mujeres son las más bellas de rostro y cuyas dotes (abonadas por el marido) son las más exiguas. (hadiz cit. por Ghazzali, p. 62)

Entre las cualidades que hacen bendita a una mujer, hay que citar el hecho de que es casada pronto, que no tarda en dar a luz y la modicidad de su dote. (hadiz cit. por Ghazzali, p. 63)

La bendición es tanto mayor cuanto menor es la dote. (hadiz cit. por Ghazzali, p. 63)

No hay comentarios: