Translate this site

domingo, 18 de noviembre de 2012

Estatuto de la mujer en el Islám / Condición inferior

El hombre y la mujer no son iguales. Su desigualdad procede de la disposición creadora de Alá y es esencial, ontológica: el hombre es superior a la mujer. De ahí deriva la diferencia de derechos y obligaciones para unos y otros. 

Ellas tienen derechos equivalentes a sus obligaciones, conforme al uso, pero los hombres están un grado por encima de ellas. Alá es poderoso, sabio. (Corán 2:228).



La mujer ha sido creada para el hombre: es uno de los milagros de Alá.

Y entre Sus signos está el haberos creado esposas nacidas entre vosotros, para que os sirvan de quietud, y el haber suscitado entre vosotros el afecto y la bondad. Ciertamente, hay en ellos signos para gente que reflexiona. (C. 30:21) 

Comentando este versículo, Razi dijo: Su afirmación ‘creadas para vosotros’ es una prueba de que las mujeres fueron creadas como los animales y las plantas y otras cosas útiles, así como el Altísimo ha dicho: ‘Él creó para vosotros lo que hay en la tierra’; y eso implica que la mujer no fue creada para adorar y cargar con los mandamientos divinos... Porque las mujeres no están cargadas con tantos mandamientos como nosotros lo estamos, porque la mujer es débil, simple, en cierto sentido es como un niño, y los mandamientos. (M. Rafiqul-Haqq and P. Newton, The Place of Women in Pure Islam)

Sin embargo, el Corán afirma la igualdad de trabajos de los sexos y la unidad de origen de ambos sexos (Rafiqul-Haqq y Newton). 

Su Señor escuchó su plegaria: «No dejaré que se pierda obra de ninguno de vosotros, lo mismo si es varón que si es hembra, que habéis salido los unos de los otros. (C.3:195) 

¡Hombres! ¡Temed a vuestro Señor, Que os ha creado de una sola persona, de la que ha creado a su cónyuge, y de los que ha diseminado un gran número de hombres y de mujeres! (C. 4:1)

El hombre tiene autoridad sobre la mujer, por la preferencia que Alá le ha concedido y por los bienes que gasta a favor de sus mujeres. Éstas han de obedecer al jefe de la familia, su padre o abuelo paterno, o a su marido, si están casadas.

Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos más que a otros y de los bienes que gastan... (C.4:34)

El comentarista Ibn Kathir comentó este versículo (4:34) diciendo: Los hombres son superiores a las mujeres y un hombre es mejor que una mujer. Otros comentaristas como Razi, Baidawi, Zamakhshari, y Tabari son de la misma opinión (M. Rafiqul-Haqq y P. Newton).

La autoridad del marido es omnímoda, mientras no vaya en contra del islam: la mujer no puede salir de casa ni admitir en ella a ningún hombre, buscar trabajo, realizar oraciones o ayunos extraordinarios o dar limosna, sin su consentimiento. 

Una mujer no puede realizar oraciones extraordinarias ni ayunar sin permiso de su marido.(hadiz de Tirmidhi) (Wondrous treatment of women in Islam).

Relató Abu Huraira: El Apóstol de Alá dijo: No es lícito que una mujer ayune sin permiso de su marido si está en casa, y no debe permitir que nadie entre en su casa sin su permiso (del marido) y si gasta de sus riquezas (con fines caritativos) sin que se lo ordene, él recibirá la mitad de la dádiva. (Al-Bukhari, al-Jami' as-Sahih 7.123)

No hay comentarios: