Translate this site

sábado, 28 de abril de 2012

Orosia


Orosia Sarasa
Acuarela sobre papel

La versión más tradicional y extendida de la leyenda de Orosia, nos cuenta que nació en la Bohemia de Laspicio en el año 855. Sus padres fueron los duques de Boriborio y Ludmila. A los quince años de edad fue casada mediante poderes con el místico rey aragonés Fortún Garcés. Cuando la joven Orosia fue enviada a Aragón le acompañaron su tío Acisclo, obispo de Lusacia, y su hermano el príncipe Cornelio. Al cruzar la cordillera pirenaica, los árabes avisaron a Aben Lupo de Tena, lugarteniente de Muza Abensazín, el cual organizó una partida para capturar la comitiva.
Fueron localizados en los montes de Yebra de Basa y, al conocer los viajeros el peligro que corrían, huyeron monte arriba ocultándose en una cueva. El obispo y el príncipe fueron asesinados. Tras ello, Aben Lupo, prendado de la belleza y juventud de Orosia, le propone casar con Miramamolín de Córdoba. Al no aceptar esta, empieza el martirio. Primero le corta las manos y los pies, finalmente cae la cabeza. Sus restos fueron esparcidos por la explanada del Puerto.
No se sabe quién exhumó los restos. Hay quien asegura que fue obra de los ángeles y que en la madrugada del 25 de junio de 1072, el pastor Guillén de Guasillo recibe la siguiente orden: "Levanta pastor y oye las órdenes de tu Dios y Señor". Guillén, guiado por un ángel, llegó donde estaban los restos de la mártir desde hacía dos siglos. Cogió los huesos y, cumpliendo tan divino encargo, trasladó la cabeza a Yebra y el Cuerpo a Jaca, ciudad a la que Sancho Ramírez había concedido un Fuero que era modélico para su época. Este impulsaba su desarrollo y el asentamiento de población al designarla capital del Reino de Aragón que empezaba a despuntar.
Sancho Ramírez también fomentó un cambio en el Camino Francés del Camino de Santiago que, durante los siglos IX y X, había utilizado, para atravesar los Pirineos, la antigua vía militar romana del Puerto del Palo y que seguía por el Monasterio de Siresa hasta Berdún. Sancho Ramírez potencia el camino por Somport y Jaca, lo que suponía el paso obligado por la nueva capital. Las reliquias milagrosas de Santa Orosia fortalecían la importancia de Jaca y su influencia, social y religiosa, se propagaría por el Camino de Santiago. 
El primer milagro de Orosia se produjo cuando el pastor se acercaba a Jaca portando las reliquias en su zurrón. Todas las campanas de la ciudad rompieron, solas, a tañer a gloria. Esta historia se puede contemplar en las pinturas al fresco que adornan la Capilla de Santa Orosia, recientemente descubiertos, en la Catedral de Jaca.
Las reliquias se encuentran en una urna de plata que ocupa el centro del altar mayor, a ambos lados reposan los restos de San Indalecio, discípulo del Apostol Santiago y de San Félix y San Voto fundadores del Monasterio de San Juan de la Peña.
Francisco de las Heras, espirituadas
No sabemos cómo Santa Orosia se convierte en patrona de los endemoniados o "espirituados", como se les denomina en la zona, pero lo cierto es que hasta 1947, año en que el Obispo de Jaca prohibió su asistencia, la procesión reunía a los endemoniados de toda la redolada y hasta de la vecina región francesa del Bearn, donde Santa Orosia gozaba también de gran devoción.
Francisco de las Heras, espirituadas
Los enfermos, en su mayoría mujeres, iban detrás de la urna, con los dedos atados con cordeles. Durante el recorrido aumentaba la tensión, llegando al paroxismo cuando la persona enferma se situaba bajo las andas que sostenían la urna. En medio de terribles ataques nerviosos, si lograba romper las ataduras de sus dedos, se interpretaba que la Santa la había librado milagrosamente de los demonios que invadían su cuerpo.
Existe un reportaje fotográfico F. de las Heras realizado en la década de  1920 en donde se pueden apreciar imágenes de estos hechos que constituyen un documento etnológico de gran valor.
Actualmente la procesión, que se sigue celebrando el 25 de junio, conserva muchos de sus antiguos elementos. La formación de la procesión a la salida de la Catedral, en el gran pórtico románico es impresionante: Un abanderado abre paso, detrás los maceros del Ayuntamiento lucen antiguos trajes con los colores de Aragón, marchando al monótono ritmo de cornetas y timbales.
La urna de plata con las reliquias de la Santa va a hombros de los cofrades. Les preceden los danzantes de castañuelas, ataviados con trajes de calzón blancos adornados en azul, tocados con sombreros de cintas multicolores. Mientras interpretan las antiguas danzas a las órdenes del mayoral, llevan un clavel en la boca durante toda la procesión.
 Siguen los danzantes de paloteado que interpretan antiguas danzas guerreras al son del chiflo y el chicoten, curioso tambor de cuerdas. Los danzantes visten los tradicionales trajes de calzón y chaleco de color negro, adornados con mantones cruzados en la cintura y bandas de seda sobre el pecho.
 El Obispo de Jaca, con los símbolos de su autoridad y rodeado del Cabildo, participa en la procesión así como las autoridades de la ciudad. Todo ello discurre por el pasillo formado por los romeros, alrededor de 60, ataviados con grandes capas pardas y que portan las cruces parroquiales de los pueblos a los que representan, todos ellos de los alrededores de Jaca.
 Detrás, los jacetanos, muchos con trajes tradicionales, algunos con mejor intención que resultado, y la comunidad gitana de la ciudad, cuyas mujeres suelen ir descalzas en señal de devoción y respeto. El recorrido finaliza en la Plaza de Biscós donde, en un templete que levantado al efecto, el Obispo muestra a los fieles los mantos y reliquias de Santa Orosia para su veneración.
Esta procesión que sigue siendo un acontecimiento socio-religioso en la ciudad, tiene una presencia de espectadores foráneos testimonial cuando merecería una mayor resonancia, quizá el motivo sea que en el mismo día se celebra en Yebra de Basa la renombrada romería en honor de Santa Orosia, mucho más conocida.
Sin embargo esta procesión contiene, aparte de su significado religioso, elementos dignos de contemplar que nos retrotraen a tiempos pasados, un gozo para los fotógrafos de la España profunda y, también, una fecha ideal para empezar el Camino de Santiago desde la ciudad de Jaca.



Fuentes:

No hay comentarios: