Translate this site

sábado, 7 de abril de 2012

Parlem catalá... per collons


9 comentarios:

Una dijo...

"Las personas que hablamos las dos lenguas" diu i en un programa de Catalunya i de llengua catalana, s`explica en castellà. És , com a mínim, contradictori.

Anitalindah dijo...

Si, eso es verdad Aina. A mi también me llamó la atención. De todas formas e intencionalidades aparte, parece ser que el hecho denunciado responde a una realidad que se vive en Cataluña.

Una dijo...

¿Y no crees, Anitalindah, que si no lo hicieran de ese modo alguien (ya no hablar)entendería el catalán en Cataluña o por el contrario ya se habría extinguido?

Anitalindah dijo...

Mujer, planteado así, lo que puedo decir es que el catalán no desapareció ni aun en los tiempos en que absolutamente ninguna institución fomentaba su uso. Hecho este que, al menos a mi modo de ver, le concede como lengua natural de los catalanes, algo más de crédito y de vigor del que le otorgas tu misma como hablante y por tanto hace pensar que la promoción institucional que recibe probablemente obedece a un tipo de intereses algo distintos de la mera supervivencia como lengua.
En todo caso y sea como sea, este detalle no altera en absoluto la esencia de lo que se decía; satanizar la lengua que espontaneamente habla un pueblo, para imponer una distinta, más al gusto de la élite dirigente, sigue siendo represión cultural y fascismo. Y esto, creo, que como cualquier otra maniobra represiva y fascista, en especial cuando emanan de instituciones supuestamente democráticas, debería considerarse siempre injustificable e intolerable.

Anónimo dijo...

Nos roban, nos mienten, nos chulean y ahora pretenden decirnos como hemos de hablar... ¡Coño! pero es que además hay quien los secunda, los justifica y los defiende.
Esto sobre todo ya es una cuestión de dignidad ¿NO?

Anitalindah dijo...

Pues probablemente Mario, probablemente.
Gracias

Anónimo dijo...

No desapareció porque nunca hubo tanta ocupación peninsular en Cataluña como actualmente, ahora desaparecería en dos coma. Por supuesto que acabaríamos hablando todos castellanufo.

Y no y mil veces no, la promoción institucional no es más que la de mantener la identidad y cultura propia de un país.

En todo caso, sea como sea, todos los catalanes hablan castellano y no se puede decir lo mismo de aquellos que viven en Cataluña siendo de otras comunidades. Aunque lleven 40 años.

Nadie sataniza, exagerada. Simplemente se educa (en las escuelas) con la lengua catalana, como ha de ser, para mantener su continuidad.

Una dijo...

Ni tanto ni tan calvo, diría yo.

Anitalindah dijo...

Acepto que pudiera exagerar con la satanización, Anónimo y acepto que tanto Aina como tú podáis llevar algo de razón en cuanto a la supervivencia del catalán en las circunstancias actuales. Sin embargo planteas algo que me parece realmente curioso y todavía más preocupante a estas alturas: ¿Quienes integran un pais? ¿Aquellos que viven, trabajan y tributan regularmente en una tierra que ayudaron con su esfuerzo a hacer próspera y que además también es la de sus hijos, o solo aquellos que aparte de lo anterior, descienden de un árbol genealógico que hunde sus raíces en la historia y en el mismo suelo que pisaron sus mayores?
Definitivamente Anónimo, creo que sólo contestando a esta pregunta, se puede llegar a saber cual es la cultura propia, luego real, luego legítima, de un país. Yo tengo clara la respuesta y por eso digo lo que digo, pero claro; entiendo que hay más puntos de vista y en la historia hay algunos ejemplos de interpretaciones muy diferentes del concepto país.