Translate this site

sábado, 6 de noviembre de 2010

Te la estás jugando, Felipe

ANALISIS DE UN VIEJO COMPUESTO DESCONOCIDO


Símbolo químico: Mu
Peso atómico: 50 Kg (media ponderada) Se dan en la naturaleza muchos isotopos de geometría y tamaño muy diverso.
Historia: Cuenta la leyenda que el elemento fue descubierto por el alquimista Adán, quien entusiasmado por el descubrimiento, abordó de inmediato su estudio. No obstante, poco después, convencido de su peligrosidad y difícil manejo, abandonó sus investigaciones. Algo se ha avanzado desde entonces, pero aun es mucho lo que resta por saberse de este compuesto. 
Estado natural: Se encuentra en la naturaleza en grandes cantidades (siempre sobre la superficie) y puede presentar diversos coloridos, siendo el amarillo el más abundante o común.
Propiedades físicas: Elemento muy inestable que tiene un periodo de semi-desintegración de 28 días aproximadamente. Frágil, quebradizo  y nada maleable. Entra en ebullición o se congela por razones misteriosas no necesariamente relacionadas con la temperatura. Pierde agua en forma de lagrimas ante la menor contrariedad y se puede  tornar en sumamente volátil, aunque tampoco se conoce bien el desencadenante de esta última característica.
Propiedades químicas: Extremadamente reactivo. Capta azufre (proceso de sulfurización) con suma facilidad. Fácilmente acomplejable incluso con los ligandos más extraños. Gran afinidad por el oro (Au), plata (Ag), platino (Pt) y piedras preciosas. Reductor muy enérgico. En principio y dado su sabor amargo, se le consideró un ácido, aunque la ciencia moderna tiende ahora a relacionarlo con las sales (tal vez NaOH) Su valencia más común es 1 (por falta de reactivo); pero puede actuar con otras muy superiores: poligamorfia. Por su facilidad para precipitar ante la presencia de determinados elemento ricos en oro, se le considera una substancia peligrosa y por su facilidad para desalojar a todos los elementos de su familia, se le incluye en el grupo de las "Tierras raras"
Ensayos organolépticos: Olor; en general agradable. Sabor; indescriptible. Tacto; macizo o blando o macizo y blando.
Usos: Muy ornamental y excelente afrodisíaco.
Precauciones: Dada su gran reactividad, sobre todo en caliente, debe manipularse con cuidado ya que puede resultar explosiva. En caso de intoxicación por contacto abusivo, se recomienda reposo, recurrir a las viejas amistades y recuperar las cervezas del pub.

6 comentarios:

sandrocenturion dijo...

Muy bueno, llevo tiempo contaminandome con ese elemento y conozco su adorable peligrosidad. Saludos

Felipe Postigo dijo...

Entonces poco más puedo decirte Sandro, apenas reiterar que extremes las precauciones.

Un abrazo, amigo

GART dijo...

Personalmente tengo una relación intestable con el compuesto del que hablas, a veces ha reaccionado violentamente y otras con sospechosa docilidad. Justamente esas primeras reacciones han resultado engañosas a largo plazo, pues los elementos explosivos se han vuelto llevaderos con el tiempo, mientras los dóciles, se han ido revelando intratables. Creo que este elemento no se puede entender en conjunto generalizado, sino partícula por partícula. Cada átomo es un mundo.

Una dijo...

Jajaja, no está mal.

"Elemento muy inestable que tiene un periodo de semi-desintegración de 28 días aproximadamente"

yo, sustituiría esa preposición "de" por su amiga "cada"

Me ha parecido muy original, aunque podría discrepar (o matizar) en algunos puntos.

Va, un aplauso.

Felipe Postigo dijo...

Cierto aina. El "cada" sería más exacto.

Con discrepancias y todo, gracias por el aplauso y por pasarte por mi humilde casa, claro

Un abrazo

Felipe Postigo dijo...

Cierto GART; se trata de un elemento tan desconcertante que tampoco se puede entender como un conjunto generalizado.

En todo caso, extrema la precaución y gracias por la visita.

Un abrazo