Translate this site

domingo, 24 de junio de 2018

Exterminio masivo de los indígenas en Sudamérica

El exterminio sistemático de los indígenas en sudamérica es un hecho indiscutible, y al parecer es una de las políticas internacionales de los "amos del mundo".


En México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, entre otros países, se están atropellando reiteradamente los derechos humanos de los pueblos originarios, y a pesar de todos los avances en materia legal, tales como, las resoluciones, decretos, leyes y tratados internacionales para la protección, conservación y respeto hacia estos pueblos, todo parece ser insuficiente. Veamos algunos ejemplos:

Colombia. El 4 de febrero recién pasado el ejército nacional de Colombia masacró a 27 indígenas de la etnia "Awa", no existiendo ninguna justificación para ese crímen, porque los indígenas de esa tribu son absolutamente pacífistas y además porque legalmente sus territorios se encuentran protegidos por la resolución defensorial Nº23 del año 2008 de Colombia. Todo esto mientras el Presidente Uribe recibe premios a la "libertad" de parte del Ex-Presidente de Estados Unidos Geroge Bush y de parte de la Alcaldesa de la Ciudad de Cadiz de España. Entre los muertos se encontraron, a 3 niños de entre 3 y 6 años de edad. (1)


Nuevas masacres contra los indígenas han ocurrido este año en Colombia, tanto es así, que en agosto ya se podían contabilizar 77 indígenas asesinados. Esto sumado a las continuas fumigaciones con glifosato sobre territorios indígenas supuestamente "protegidos" por el estado, ha traído como consecuencia más enfermedades y muerte. (2)

Mexico. Entre 1994 y 2001 30 indígenas fueron esterilizados, mediante engaños, por brigadas de salud pública en el estado sureño de Guerrero. (3) El año 2008 catorce nuevos casos se dieron a conocer, uno de afectados declaró lo siguiente: "Prometieron que si nos dejábamos esterilizar nos harían una clínica con médicos y medicinas, y que nos darían comida, ropa, mantas, vivienda y becas, pero no cumplieron". (4)

Perú. "Mi pueblo está sufriendo, estamos en serio peligro de extinción", dijo el líder de la comunidad indígena Candoshi en Perú, porque una epidemia de Hepatitis B, apareció... este año en las selvas norteñas del Perú en donde también conviven las etnias shapra, awajun, achuar, huambisa, entre otras. Esta enfermedad generalmente conduce a una cirrosis hepática, despues de esto, ya no hay tratamiento y sólo queda esperar una dolorosa muerte. (5)

Durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), como parte de un programa de "planificación familiar", se esterilizó masivamente a las mujeres campesinas, en su mayoría indígenas, del Perú. Se esterilizaron no solamente a las mujeres que habían tenido hijos, sino también a las vírgenes, y los médicos tenían la obligación de esterilizar a 4 mujeres al mes. En total las víctimas ascienden a unas 350.000 mujeres, y varias de ellas murieron después de someterseles a la esterilización forzada. (6)

Nota del editor: He redactado sólo unos pocos párrafos y realmente me duele el corazón al ver tanta crueldad e injusticia, y todo esto sin mencionar el exterminio de los indígenas del Amazonas, de los cuales hasta se hizo una película que fue muy ovasionada en todo el mundo, pero a pesar de esto, los indígenas continúan desapareciendo. (7)

En Argentina y Chile, los mapuches son continuamente desplazados y violentados, para dar paso a la construcción de represas, empresas forestales e industrias altamente contaminantes que destruyen el ecosistema. Se han destruído cementerios y altares religiosos, que supuestamente se encuentran protegidos por los derechos de culto consagrados en la carta fundamental de ambos países. Para ver más información acerca de la represión contra los mapuches en sudamérica, lea el artículo: "La Guerra contra los Mapuches" de Marcos Roitman, disponible en: http://mapuche-noticias.blogspot.co...

Chile. De la gran cantidad de pueblos originarios que habían en Chile durante el período prehispánico, hoy en día sólo se pueden distinguir tres etnias predominantes, y estas son: los Mapuches, Huilliches y Aymrara. Mucho se ha hablado de la raza mapuche, conocida como la mas aguerrida y valiente de toda américa, la que fué capaz de enfrentar y doblegar al ejército más poderoso del mundo de aquella época, obligándo a España a reconocerlos como una Nación desde el río Bio Bio hacia el sur. Después de la independencia de Chile, en 1861 comenzó un proceso llamado "Pacificación de la Araucanía" que consistió en la invasión pacífica, y no tan pacífica, de los territorios indígenas que posteriormente les serían arrebatados en un 95%, este proceso fue interrumpido por la guerra del pacífico, pero fué reiniciado durante el gobiero del Presidente Domingo Santa Maria. La consecuencia de esto, fué que las casi 5.000.000 de hectareas que pertenecían a los Pueblos Originarios del sur de Chile, fueron regaladas a inmigrantes españoles, alemanes, franceses, italianos, ingleses, suizos y del resto de Europa, y para el año 1901 habían llegado 36.000 europeos a Chile que se convirtieron en los actuales latinfundistas, habiendo recibido cada familia inmigrante unas 500 hectareas de tierra fertil y cultivable, mientras los 190.000 indígenas de aquella época tuvieron que conformarse con sólo 525.000 hectareas de tierra esteril e infertil, esto es: unas 10 hectareas por familia (8)

Esta es la causa de la desigualdad socio-económica existente hoy en día en Chile. Al comparar la pobreza de los indígenas chilenos, con los bisnietos de aquellos europeos que sin ningún mérito hoy día son dueños de las empresas forestales y de los fundos del sur de Chile. Este es el motivo por el cual los mapuches de Chile y Argentina luchan día a día, y algunos hasta han sido encarcelados en base a montajes y declaraciones falsas, como ya ha sido denunciado publicamente por abogados expertos en derechos humanos (9). Esta es la DEUDA HISTÓRICA del estado chileno para con los Pueblos Originarios, y debe ser compensada a como de lugar. ¡¡Marichiwew!!


No hay comentarios: