Translate this site

viernes, 28 de septiembre de 2012

Seres serviles


«Considerados desde el punto de vista de su existencia terrestre, es decir, no ficticia, sino real, la masa de los hombres presenta un espectáculo de tal modo degradante, tan melancólicamente pobre de iniciativa, de voluntad y de espíritu, que es preciso estar dotado verdaderamente de una gran capacidad de ilusionarse para encontrar en ellos un alma inmortal y la sombra de un libre arbitrio cualquiera. Se presentan a nosotros como seres absoluta y fatalmente determinados: determinados ante todo por la naturaleza exterior, por la configuración del suelo y por todas las condiciones materiales de su existencia; determinados por las innumerables relaciones políticas, religiosas y sociales, por los hábitos, las costumbres, las leyes, por todo un mundo de prejuicios o de pensamientos elaborados lentamente por los siglos pasados, y que se encuentran al nacer a la vida en sociedad, de la cual ellos no fueron jamás los creadores, sino los productos, primero, y más tarde los instrumentos. 

martes, 18 de septiembre de 2012

¿Quien debe a quien?


Las deudas de Alemania

Cansados ya de hablar de la deuda de Grecia, hablemos, por ejemplo de la de Alemania, su “gran rescatadora” para beneficio de la ingeniería financiera y para tranquilidad de los mercados.

Para hablar de esta deuda, no hace falta recurrir a argumentos de carácter moral o cultural, que, pese a su solidez y su certeza, podrían ser tildados de retóricos por algunos cretinos; bastará con hablar de dinero; nada de sentimentalismos: real money.

¿Saben Uds. cuál es el país europeo que más rotundamente y con más éxito se ha negado de forma reiterada al pago de sus deudas? No es otro que Alemania. Y no se trata de deudas derivadas de la mera especulación financiera, sino de deudas derivadas de indemnizaciones de guerra: es decir, de deudas contraídas por haber invadido, destruido, saqueado y matado.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Kabuki



El kabuki (歌舞伎?) es una forma de teatro japonés tradicional que se caracteriza por su drama estilizado y el uso de maquillajes elaborados en los actores.

Los caracteres kanji individuales, leídos de izquierda a derecha, significan cantar (歌 ka), bailar (舞 bu), y habilidad (伎 ki). Frecuentemente se traduce kabuki como "el arte de cantar y bailar". Existen sin embargo, caracteres ateji que no reflejan la etimología actual, y que la palabra kabuki se cree que en realidad está derivada del verbo kabuku, que significa "inclinarse", o "estar fuera de lo ordinario", de modo que el significado de kabuki puede ser interpretado también como teatro "experimental" o "extraño".

Imagen: Orosia Sarasa. Óleo sobre lienzo

sábado, 1 de septiembre de 2012

Loa a la locura

Carlos
"Retrato de Nicholson"
Lápices de color y pastel


Aquí están los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los problemáticos.
Los incómodos. Los que ven las cosas de otra manera. Los que no aprecian las reglas y no tienen respeto por el orden. 

Los puedes citar, discrepar de su palabra, glorificar o vilipendiar. Pero lo que no puedes hacer es ignorarlos porque que ya cambiaron tu vida. Empujaron la especie humana hacia adelante. Y aunque algunos los crean sólo locos, para otros son sólo genios. Porque la gente que está suficientemente loca como para pensar que pueden cambiar el mundo, es la que lo cambia.”