Translate this site

martes, 22 de marzo de 2011

Plazas de Jaca / Catedral hacia 1930

Carlos, 1999
Plaza de la Catedral de Jaca hacia 1930
Lápiz de color y pastel

El médico y activo comentador de la vida local Don Francisco Dumas Laclaustra sucedía en la Alcaldía a García Aybar en comienzo año. Pero por dimisión de Primo de Rivera y nuevo Gobierno Berenguer cesaría en Febrero.
Había iniciado detallada actividad. Nuevo equipo concejil automático, de mayores contribuyentes y antiguos concejales electivos, encabezando Juan Lacasa Sánchez Cruzat, que ejerce la alcaldía constitucional hasta mayo, en que se designa al médico José María Campo Sánchez Cruzat. Éste lleva en su programa sanidad y enseñanza, a la vez que se va hablando de pavimentación, ferial ganados y demás.
Cuarto curso de la Universidad con grandes oradores y visitas del Ministro de Instrucción Elías Tormo y del filósofo José Ortega y Gasset. Este último parece suscitó la venida de un alto representante del Patronato Nacional de Turismo después.
Por el Canfranc salía el primer vagón de naranjas y se iba enlazando con Valencia, se perfeccionaban paquetes postales. En San Juan parecía acabada la carretera de Bernués y al Este se subastaba de Biescas a Broto.
Iban creciendo los esquiadores en invierno, llegando desde Zaragoza, Madrid y Tolosa de Guipúzcoa. Surgía el Refugio de Montañeros de Aragón en Candanchú. En fútbol vino en verano el Real Irún con legendarios nombres.
El ingeniero Pedro Montaner escribía gran necrología del también jaqués Lorenzo Pueyo y ello es una página que canta a un intelectual local, de máximo interés. La biblioteca de Pueyo sigue en la calle Mayor.

En lo militar, homenaje al General Fernando de Urruela, Gentilhombre por Alfonso XIII y presencia de Julio Mangada y sus inquietudes, pero el episodio decisivo e insospechado fue el movimiento de Fermín Galán el 12 de Diciembre. Hay en la colección un número al parecer muy tachado por la censura militar, pero que da idea de los gravísimos sucesos. El semanario lo llama viernes trágico y doloroso.


1 comentario:

Anónimo dijo...

un trabajo extraordinario los comentarios sublimes la verdad es que este vídeo es una pasada para el recuerdo.