Translate this site

sábado, 29 de agosto de 2009

Solo somos lo que hemos sido siempre


Es muy posible que aunque usted viva convencido de pertenecer a la clase media española, esté, después de todo, muy equivocado. Verá:
-Un total de 18,3 millones de españoles perciben unos ingresos brutos mensuales inferiores a los 1.100 euros, lo que representa el 63% de los trabajadores que desarrollan su actividad en España.
-En España existen 16,7 millones de asalariados que perciben un sueldo bruto anual inferior a 13.400 euros, mientras que la retribución media nacional se sitúa en 18.087 euros brutos al año.
-En España cerca de 1,6 millones de empresarios y profesionales que obtienen unos ingresos mensuales inferiores a 1.100 euros brutos, lo que representa cerca de las tres cuartas partes del total de los trabajadores por cuenta propia.
-Las cuatro comunidades con mayor población de España concentran más del 60% del total de asalariados 'mileuristas'. Así, Andalucía se sitúa a la cabeza con más de 3,4 millones, seguida de Cataluña (2,7 millones), Madrid (2,05 millones) y Comunidad Valenciana (1,9 millones).
(Datos extraídos de un estudio realizado por técnicos del Ministerio de Hacienda)
Puestas así las cosas no parece una locura decir que el crecimiento económico de los últimos años no nos ha hecho más ricos. Lo cual nos lleva a pensar que si los trabajadores no somos más ricos es por que la riqueza generada ha ido a parar a manos de otros que no pertenecen a la clase trabajadora. Es decir; seguimos siendo los de siempre, solo que ahora seducidos por los encantos del capitalismo y encadenados a la máxima de mantener, por encima de todo, un status que ni tenemos ni disfrutamos.

1 comentario:

Angus dijo...

Desgraciadamente la realidad no es poesía. ¿ Hasta donde podremos estirar la paciencia?. ¿ Tocaremos fondo alguna vez?.