Translate this site

martes, 15 de enero de 2013

Estatuto de la mujer en el Islám / Repudio

Talaq, repudio, tiene en árabe la significación radical de verse libre de atadura. Por el talaq renuncia el marido en forma definitiva e inmediata a cuantos derechos le competen sobre la mujer por razón de su matrimonio. Los juristas defienden esta resolución citando el Corán, 2:237, que pone el vínculo en manos del marido, y recuerdan que el matrimonio se asimila a una venta, y el comprador puede renunciar en cualquier momento a los derechos sobre lo adquirido. (Islamología, t.II, p.568)

El marido tiene la facultad de repudiar a su mujer. Puede repudiar a sus cuatro mujeres a la vez y tomar otras cuatro. El divorcio es lícito, pero no es un acto recomendado. También se recomienda al marido, en caso de aversión por su mujer, que la soporte con paciencia.



De todo lo que está permitido, es la cosa más detestada por Alá y sólo está permitida en la medida en que no comporta ningún daño injusto. (Ghazzali, p. 99) 

Si una vez casado, el discípulo no encuentra lo que esperaba, ni física ni moralmente, que dé muestras de constancia: esa es la suerte que le estaba reservada por toda la eternidad y puede que haya ahí un bien. Alá ha dicho: Si tenéis aversión por ellas, puede que tengáis aversión por algo en lo que Alá pone un gran bien (Corán 4:19). El gran bien es el hijo virtuoso y también la gran Recompensa. (Ibn ‘Ajiba)


El marido debe tener en cuenta la opinión de su padre: si éste tiene aversión por su nuera, debe divorciarse.

El matrimonio de una mujer con su marido no es firme. Es precario. Por ejemplo si el padre del marido ordena a su hijo que se divorcie de su mujer, debe hacerlo. (hadiz de Tirmidhi)

Si el padre del marido tiene aversión a su nuera, el marido debe repudiarla, porque los derechos del padre tienen la prioridad. (Ghazzali, p. 99)

El marido tiene derecho de repudio sin tener que justificar ante el juez su decisión.

No hacéis mal en repudiar a vuestras mujeres mientras aún no las hayáis tocado o asignado dote. Proveedles, no obstante, como se debe, el acomodado según sus posibilidades y el pobre según las suyas. Esto constituye un deber para quienes hacen el bien. (C.2:236)

Yahya me refirió de Malik que había oído que Ali ibn Abi Talib solía decir que si un hombre dice a su mujer: Eres ilícita para mí, cuenta como tres pronunciamientos de divorcio. Malik dijo: Eso es lo mejor de lo que he oído al respecto. (Malik, Muwatta, ‘Divorce’ Libro 29, Número 29.1.6)

La repudiada debe esperar un periodo prescrito (‘idda) para comprobar que no está embarazada.

Las repudiadas deberán esperar tres menstruaciones. No les es lícito ocultar lo que Alá ha creado en su seno si es que creen en Alá y en el último Día... (Corán 2:228)

El marido puede volver a tomar a su mujer durante el periodo de espera.

... Durante esta espera, sus esposos tienen pleno derecho a tomarlas de nuevo si desean la reconciliación... (C.2:228)

Ibn Omar ha dicho: Si no has repudiado más que una vez o dos (puedes revocar tu repudio), porque el Profeta (la_paz_sea_con_él) me ha dado órdenes en este sentido. (El Bokhari, 68-44)

Durante la ‘idda una esposa divorciada recibe su pensión y tiene derecho a alojamiento, con tal que el divorcio no sea irrevocable.

¡Creyentes! Si os casáis con mujeres creyentes y, luego, las repudiáis antes de haberlas tocado, no tenéis por qué exigirles un período de espera. ¡Proveedlas de lo necesario y dejadlas en libertad decorosamente! (C.33:49)

¡Profeta! Cuando repudiáis a las mujeres, ¡hacedlo al terminar su período de espera! ¡Contad bien los días de ese período y temed a Alá, vuestro Señor! ¡No las expulséis de sus casas ni ellas salgan, a menos que sean culpables de deshonestidad manifiesta! Ésas son las leyes de Alá. Y quien viola las leyes de Alá es injusto consigo mismo. Tú no sabes... Quizá Alá, entre tanto, suscite algún imprevisto... (C.65:1)

Me refirió Yahya de Malik de Yahya ibn Said y de Yazid ibn Abdullah ibn Qusayt al-Laythi que Said ibn al-Musayyab dijo: Umar ibn al- Khattab dijo: ‘Si una mujer es repudiada y tiene uno o dos periodos y luego deja de menstruar, debe esperar nueve meses. Si está claro que está embarazada, es lo que es. Si no, debe esperar una idda de tres meses después del noveno, y ya es libre para casarse’. (Malik, Muwatta,
‘Divorce’, Libro 29, Número 29.24.70)

No hay pensión de manutención ni alojamiento para la esposa que ha recibido el divorcio irrevocable.

Fátima bint Qais refirió que su esposo al-Makhzumi la divorció y se negó a pagarle su pensión de manutención. Ella acudió al Mensajero de Alá (que la paz sea con él) y le informó, a lo que respondió. No hay pensión de manutención para ti, y sería mejor que fueras a la casa de Ibn Umm Maktum y vivieras con él porque está ciego y puedes quitarte la ropa en su casa (esto es, no tendrás mucha dificultad en cumplir con el purdah allí). (Sahih Muslim, ‘ The Book of Divorce’, Libro 009, Número 3514)

‘Ubaidullah b. ‘Abdullah b. ‘Utba refirió que ‘Amr b. Hafs b. Al-Mughira partió con ‘Ali b. Abi Talib (que Alá esté satisfecho de él) y envió a su esposa el último pronunciamiento de divorcio que le quedaba para el divorcio (irrevocable); y ordenó a al-Harith b. Hisham y ‘Ayyash b. Abu Rabi’a que le diera su pensión de manutención. Le dijeron a ella: Por Alá, no hay pensión de manutención, salvo en caso de que estés embarazada. Acudió al Apóstol de Alá (que la paz sea con él) y le mencionó la opinión de ellos, a lo cual dijo: No hay pensión de manutención para ti. Ella, pues, solicitó permiso para irse (a otro lugar), y él (el santo Profeta) se lo permitió. Dijo: Mensajero de Alá, ¿adonde debo ir? Le dijo: A la casa de Ibn Umm Maktum y, como está ciego, podría quitarse la ropa en su presencia y no la vería. Y cuando cumplió su ‘Idda, el Apóstol de Alá (que la paz sea con él) la casó con Usama b. Zaid. Marwan (el gobernador de Medina) envió a Qabisa b. Dhuwaib para que le preguntaran a ella sobre este hadiz, y se lo relató, a lo que Marwán dijo: Sólo hemos oído este hadiz a una mujer. Adoptaríamos un (camino) seguro donde encontremos a la gente. Fátima dijo esto cuando estas palabras de Marwán le fueron comunicadas: Está entre yo y tu la palabra de Alá, Enaltecido y Majestuoso: No las saquéis de sus casas. Afirmó: Esto es en relación con el divorcio revocable... (Sahih Muslim , ‘ The Book of Divorce (Kitab Al-Talaq)’Libro 009, Número 3518)

La mujer no puede repudiar a su marido. En ciertas circunstancias, el divorcio es obligatorio para ella, por ejemplo, cuando su marido apostata, o cuando ella se convierte al islam siendo su marido no musulmán, o cuando el marido es dado oficialmente por desaparecido.

El marido musulmán puede conceder a la esposa la opción de continuar con el matrimonio o disolverlo.

Aicha ha dicho: El Enviado de Alá (la_paz_sea_con_él) nos ha dado la facultad de optar; pero elegimos todas a Alá y a Su Enviado. Eso no supone, a nuestro parecer, un repudio. (El Bokhari, 68-5)

La mujer no debe pedir a su marido que se divorcie de ella. Podría solicitar el divorcio, pero éste se convierte en motivo de reprobación para ella y la pone en una situación sociológica muy frágil (Samir K. Samir).

Refirió Aisha: Con respecto al versículo: ‘Si una mujer teme malos tratos o aversión por parte de su marido...’ (4.128) corresponde a la mujer cuyo marido ya no quiere tenerla con él más tiempo, sino divorciarse de ella y casarse con alguna otra mujer, por lo que ella le dice: 
Consérvame y no me divorcies, y luego cásate con otra, y no tienes que hacer gasto conmigo ni dormir conmigo.’ Esto está indicado por la sentencia de Alá: No hay inconveniente en que se reconcilien, pues es mejor la reconciliación. (C. 4:128) ( Sahih Bukhari, ‘Wedlock, Marriage’ Volumen 7, Libro 62, Número 134)

Si, de todas formas, la mujer solicita el divorcio, debe compensar a su marido.

Según Ibn-Abbas, la mujer de Thabit ben Qais acudió al Profeta (la_paz_sea_con_él) y le dijo: Oh Enviado de Alá, no tengo nada que reprochar a Thabit ben Qais desde el punto de vista del carácter o de la religión, pero temo (estando con él) faltar a los deberes del islamismo. ¿Quieres, respondió el Santísimo Enviado, devolverle su jardín? Sí, respondió. ¡Bien! Dijo el Santísimo Enviado a Thabit, 
toma tu jardín y repúdiala. (El Bokhari, 68-12)

Cuando el marido pronuncia por tres veces (sucesiva o simultáneamente) la fórmula de repudio:Queda repudiada, el divorcio es definitivo. Después del divorcio definitivo, para volver con la esposa tres veces repudiada es necesario que ésta se case con otro hombre y consume el matrimonio, incluso aunque ella esté deseosa de volver con su verdadero marido. El hombre que realiza la tarea de volver a hacer legítima a la mujer con su marido se denomina el muhalil, el que legitima de nuevo el matrimonio con el primer esposo.

Refirió Aisha: Un hombre repudió a su mujer tres veces (profiriendo tres veces su decisión de repudiarla), luego ella se casó con otro hombre que también la repudió. Preguntaron al Profeta si ella podría legalmente casarse con el primer marido (o no). El Profeta contestó, No, no puede casarse legalmente con el primer marido hasta que el segundo marido no haya consumado su matrimonio con ella, tal como hizo el primero. (Sahih al-Bukhari, vol. 7, pág. 1136, en The Social Laws and Customs of Islam)

Según Aicha, un hombre había repudiado a su mujer definitivamente (por tres veces); ésta se volvió a casar y fue de nuevo repudiada. El Profeta (la_paz_sea_con_él) interrogado para saber si podía casarse de nuevo con el primer marido, respondió: No, no antes que el segundo pruebe su miel como lo había probado el primero. (El Bokhari, 68-4)

Yahya me contó de Malik de Yahya ibn Said de al-Qasim ibn Muhammad que Aisha, la esposa del Profeta, que Alá le bendiga y le de la paz, dijo al preguntarle si era permisible a un hombre casarse otra vez con una esposa a la que había divorciado irrevocablemente si ella se había casado con otro hombre que la había divorciado antes de consumar el matrimonio: No hasta que ella haya probado el deleite de la 
intimidad. (Malik, Muwatta, ‘Marriage’ Libro 28, Número 28.7.18)

No hay comentarios: