Translate this site

jueves, 29 de agosto de 2013

La desconocida historia de la esclavitud en España, 1



En el Puerto de Barcelona se levanta un monumento en honor a Antonio López y López, primer marqués de Comillas, destacado prohombre de la ciudad que hizo fortuna con la trata de esclavos en las Antillas. Su hija se casó con Eusebi Güell, mecenas de Antoni Gaudí e inspirador del espectacular parque Güell, que a la vez había recibido una considerable fortuna de parte de su padre,Joan Güell i Ferrer (también con un monumento en plena Gran Vía), que se había enriquecido también con la trata de esclavos.Josep Xifré, primer presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona (el embrión de La Caixa), también se lucró con el negocio de los esclavos. La familia Vidal-Quadras (los antepasados del eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras) participaron del mercado esclavista en el siglo XIX. Alicia y Esther Koplowitz, dos de las empresarias más conocidas de España, son hijas de Esther Romeu de Juseu y Armenteros, aristócrata cubana y como ellas marquesa de Casa Peñalver, de Campoflorido, del Real Socorro y de Bellavista, pomposos títulos unidos a las grandes plantaciones familiares en Cuba con cientos de esclavos. Pablo Epalza, futuro fundador del Banco de Bilbao(BBV) amasó también gran parte de su fortuna con la trata.

sábado, 24 de agosto de 2013

Sombras de ángeles / primer encuentro

No esperaba un cielo tan gris, ni sabía que los paraguas hubieran dejado de ser negros… ¿y esta lluvia de abril?, tampoco figuraba entre lo probable… –Otra vez estereotipos- mientras a un metro de mí, donde ya no protege el toldo de rayas, las gotas golpean con saña contra el rojo y el amarillo de esta acera con aire cosmopolita. Todo a mí alrededor, desde el verde británico del césped, hasta el optimista colorido de las nuevas abuelas españolas, me parece un imprevisto. No sé si será la sorpresa la que ejerce el raro efecto hipotensor que me insta a no moverme, a no tomar decisiones. 
Damián.
 Acuarela sobre papel "bb"

jueves, 15 de agosto de 2013

Dios, Stalín y el libre alvedrío




– ¿por qué un Dios amoroso permite que existan el dolor y el sufrimiento? – los teístas de las tradiciones Occidentales frecuentemente invocan la defensa del "libre albedrío". Dios quiere que seamos verdaderamente libres y dicha libertad necesita del mal. Así, tenemos la opción de elegirlo o rechazarlo.

Sin embargo, este argumento por sí solo no puede dar respuesta al problema del mal, ya que no puede explicar la existencia de los males naturales. Adicionalmente, uno puede argumentar que el comportamiento humano tampoco es completamente libre. La manera en que una persona actúa y piensa esta innegablemente influenciada por su entorno y educación – También que nuestra naturaleza es producto del condicionamiento y circunstancias. Pero quizá la objeción más importante es que, de acuerdo a las creencias de las religiones monoteístas, los humanos siempre enfrentaremos este dilema bajo la presión del chantaje.

sábado, 10 de agosto de 2013

El oficio de destruir culturas

Misioneros los de antes... Misioneros con la fuerza de una cultura superior, ante la que la autóctona poco podía oponer. Misioneros que hacían valer su credo no por la palabra persuasiva sino por la fuerza de su fuerza.


No parece ser el caso de hoy día, cuando los misioneros ya no son tales sino clérigos disfrazados de enfermeros, maestros o intermediarios de la ayuda que proviene del Primer Mundo.

En ambos casos la difusión de "su" fe pretende un cambio de mentalidad, un cambio precedido por el necesario lavado de cerebro.

jueves, 8 de agosto de 2013

Dura lex, sed lex: my goodness

Cada día soy más consciente de lo poco que sé. Hoy me he dado cuenta de que desconocía si la blasfemia era delito en España. Se lo he consultado a una compañera, joven abogada siempre dispuesta a hablar de leyes, y hemos acabado opinando con la soltura que nos caracteriza sobre qué debería ser materia regulable y qué no. Ni más ni menos.

Al final, yendo de una cosa a otra y manejando varias fuentes de acceso público que a mí me parecen increíbles, hemos seguido el rastro del puritanismo sobre la ley actual. No tiene esto nada que ver con la cuestión del principio, pero los hallazgos son dignos de compartirse. Tal vez sean restos de antiguas normas que ya no se aplican en la realidad, no lo sé, desconozco la jurisprudencia al respecto, aunque figuran como leyes en pleno vigor, no precisamente sexual. Habrá lectores a quienes les parezca un exceso y otros a quienes, quizá, les gustaría que la dura lex fuese más dura. En cualquier caso, no es mi intención polemizar sino ayudarles a no tener problemas legales cuando viajen por el mundo. Por primera vez escribo un texto útil. La belleza la dejaremos para mejor momento. Al fin y al cabo, parece sentencia asumida que éstos son malos tiempos para la lírica.