Translate this site

domingo, 31 de marzo de 2013

Infierno en la Tierra

“Allí no se cumplen los derechos humanos. Podían hacer con nosotros lo que quisieran”, recuerda Murat Kurnaz, exprisionero de la base estadounidense de Guantánamo, enclavada en un territorio arbitrariamente ocupado a Cuba hace más de 100 años.Testimonios como el del joven turco-alemán ilustran la actual situación de quienes aún permanecen encerrados en el centro militar, abierto en enero de 2002 en el sureste del país caribeño contra la voluntad de sus autoridades gubernamentales y pueblo.
En este marzo es noticia a escala internacional una huelga de hambre iniciada por numerosos presos, hartos de las pésimas condiciones, los abusos y castigos denigrantes que sufren en la base estadounidense.
Sus protagonistas -en su mayoría ciudadanos árabes- recurrieron al ayuno desde el pasado 6 de febrero como forma de denunciar las continuas violaciones a los derechos más fundamentales de cualquier humano: ser tratados como personas y con respeto.
Un total de 166 extranjeros llevan casi 11 años tras las alambradas del penal sin enfrentar cargos concretos, aislados del resto del mundo, bajo un absoluto desamparo legal y expuestos a vejaciones, incluidas crueles modalidades de tortura.



viernes, 22 de marzo de 2013

Ni la O con un canuto

Todo el episodio es grotesco y nos arranca una de esas carcajadas seguidas de mucha tos que suenan a cascajo y desesperación. El asunto comienza con unos aspirantes a maestros que a duras penas podrían llevar las cuentas de un figón con tiza sobre barra. Una vez constatan los examinadores (a quienes ya me gustaría examinar) que no pasa el examen ni el veinte por ciento, deciden publicar algunos de los disparates más atroces para que la población en general se haga una idea del nivel educativo del país.


Bueno, no era necesario. Hace veinte años que los profesores, no de primaría sino de universidad, venimos diciendo que habría que publicar los exámenes de los actuales universitarios para que la población se percatara del grado de analfabetismo que hemos alcanzado con tanto esfuerzo y solidaridad. Seguramente sería inútil porque a la población no solo no le parecería una monstruosidad sino que incluso se maravillaba de lo mucho que saben los universitarios. El caso es que las propias autoridades administrativas, rectores y demás personal imprescindible, siempre han prohibido la divulgación del genocidio educativo que ha tenido lugar en España en los últimos veinte años, por lo menos.

viernes, 15 de marzo de 2013

Atacar a Cataluña


‘La sociedad catalana vive dominada por una ideología nacionalista que se extiende como un férreo manto invisible. Los que se apartan del discurso oficial son acusados de oponerse a esa nación imaginaria que algunos han construido’.

Es habitual que los miembros de la oligarquía nacionalista catalana digan que todos los que discrepan de las opiniones de la mayoría están contra Cataluña. Se cae en este error porque se identifica a una ideología con toda la sociedad. Ser nacionalista es ser un buen catalán, un patriota. Y todos los que piensan de otra forma son estigmatizados. Deben enfrentarse a eso que se llama la muerte civil. Pasan a ser ignorados por la gran mayoría de los medios de comunicación al servicio del poder, se silencia su discurso y se les aparta de los centros de toma de decisiones.


Recuerdo que hace unos años, en plena vorágine del debate sobre el nuevo Estatuto, eminentes políticos decían que los que se oponían a ese proyecto estaban contra Cataluña. Me indignaban estas declaraciones. Son una muestra de una pésima cultura democrática. La sociedad catalana vive dominada por una ideología nacionalista que se extiende como un férreo manto invisible. Los que se apartan del discurso oficial son acusados de oponerse a esa nación imaginaria que algunos han construido.

Discrepar del nacionalismo no es estar en contra de Cataluña. Oponerse a un proyecto político determinado, como la elaboración de un Estatuto, tampoco justifica que se criminalice a nadie. De la misma forma, me parece antidemocrático decir que los que no quieren un sistema de inmersión lingüística en catalán son fascistas españoles. Simplemente son personas que no siguen a la mayoría y deben ser respetadas, aunque no se esté de acuerdo con ellas. Por desgracia, muchos consideran la discrepancia como una forma de traición, como una declaración de guerra.

Es propio de sistemas totalitarios apoderarse del Estado y afirmar que los que no siguen los dictámenes del poder establecido son adversarios que deben ser combatidos. El nacionalismo actúa de una forma parecida. Los seguidores de esta ideología creen que la nación les pertenece exclusivamente a ellos y ven como enemigos a los que tienen otras ideas.

El respeto a las minorías es fundamental en toda democracia. Me refiero no sólo a grupos étnicos o religiosos, sino también a los que tienen distintas formas de entender una sociedad tan compleja como la catalana. La famosa expresión “contra Cataluña” lo que demuestra es que muchos que se consideran demócratas realmente no lo son.

Roberto Augusto

http://www.vozbcn.com/2013/02/19/138275/contra-cataluna-roberto-augusto/

viernes, 8 de marzo de 2013

Elogio de la democracia

En treinta y tantos años de democracia y después de casi cuarenta de dictadura no se ha hecho ninguna pedagogía democrática. La democracia tiene que ser enseñada, porque no es natural, porque va en contra de inclinaciones muy arraigadas en los seres humanos. Lo natural no es la igualdad sino el dominio de los fuertes sobre los débiles. Lo natural es el clan familiar y la tribu, los lazos de sangre, el recelo hacia los forasteros, el apego a lo conocido, el rechazo de quien habla en otra lengua o tiene otro color de pelo en la piel. Y la tendencia infantil y adolescente a poner las propias apetencias por encima de todo, sin reparar en las consecuencias que pueden tener para los otros, es tan poderosa que hacen falta muchos años de constante educación para corregirla. Lo natural es aceptar límites a los demás y no aceptarlos en uno mismo. Creerse el centro del mundo es tan natural como creer que la Tierra ocupa el centro del universo y que el Sol gira alrededor de ella. El prejuicio es mucho más natural que la vocación sincera de saber. Lo natural es la barbarie, no la civilización, el grito o el puñetazo y no el argumento persuasivo, la fruición inmediata y no el empeño a largo plazo (...) 


Lo natural es la ignorancia: no hay aprendizaje que no requiera un esfuerzo y que no tarde en dar fruto. Y si la democracia no se enseña con paciencia y dedicación y no se aprende en la práctica cotidiana, sus grandes principios quedan en el vacío o sirven como pantalla a la corrupción y a la demagogia. La única manera de predicar la democracia es con el ejemplo. Y con el ejemplo de sus actos y de sus palabras lo que han predicado con abrumadora frecuencia en España la mayoría de los dirigentes políticos y de sus propagandistas ha sido lo contrario de la democracia”.

Antonio Muñoz Molina

viernes, 1 de marzo de 2013

Apaguemos la luz y salgamos de puntillas



"Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos... Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (...) No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (...) La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental".



¿Les suena?

Benito Pérez Galdós (La fe nacional y otros escritos)