Translate this site

miércoles, 30 de marzo de 2011

Soy ateo, creo en la Ciencia y me quedo más ancho que dios

Ciencia subjetividad e intereses

Por Martha Meier M.Q.
Los descubrimientos científicos y el desarrollo tecnológico avanzan velozmente, para bien y para mal. Apasionados, los científicos investigan en sus laboratorios ajenos a los grandes intereses económicos. Pero la pasión, esa fuerza chúcara difícil de controlar, puede llevar a cualquier parte.
Anualmente, el mundo es testigo de los llamados Anti-Nobel que 'premian' los avances científicos más inútiles, estudios que obviamente no constituyen amenaza alguna para los diversos grupos económicos que acechan a la ciencia. El Anti-Nobel parece inofensivo, pero resulta una buena estrategia de distracción que irónicamente alcanza a veces mayor difusión que el Premio Nobel. Y, aunque parezca de Ripley, los trabajos presentados deben haber pasado el riguroso 'peer review', la revisión de pares, es decir, el examen de otros expertos que garanticen la rigurosidad de la investigación. El anuncio y la entrega ocurren, nada más y nada menos, que en la Universidad de Harvard.

sábado, 26 de marzo de 2011

Mariela y el mal de amor VIII

Zaipi, 2000
Escribo una fecha; “mayo de 1998”, aceptando que también pude haber pensado en junio o julio de otro año. Debajo hago una lista con los detalles que he ido recordando, y a pesar de ordenarlos con esmero, hago cambios y recoloco cada una de las muchas veces que la leo a continuación. Sigo: “Todo ocurría deprisa. Muy deprisa. Lo que hoy era un rumor, mañana era el pan nuestro de cada día y a la siguiente semana, mucho antes que todo el mundo estuviera al corriente, ya había pasado a ser historia. Así que una tarde, sin que yo hubiera advertido movimiento alguno, alguien mas avispado, ya avisó que los de afuera, hablaba de los clientes del bar, andaban mancillando el buen nombre de la dueña de la casa y recelaban de forma capciosa sobre lo que presuntamente se cocía en el misterioso salón.

martes, 22 de marzo de 2011

Plazas de Jaca / Catedral hacia 1930

Carlos, 1999
Plaza de la Catedral de Jaca hacia 1930
Lápiz de color y pastel

El médico y activo comentador de la vida local Don Francisco Dumas Laclaustra sucedía en la Alcaldía a García Aybar en comienzo año. Pero por dimisión de Primo de Rivera y nuevo Gobierno Berenguer cesaría en Febrero.
Había iniciado detallada actividad. Nuevo equipo concejil automático, de mayores contribuyentes y antiguos concejales electivos, encabezando Juan Lacasa Sánchez Cruzat, que ejerce la alcaldía constitucional hasta mayo, en que se designa al médico José María Campo Sánchez Cruzat. Éste lleva en su programa sanidad y enseñanza, a la vez que se va hablando de pavimentación, ferial ganados y demás.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Recurrencia cíclica

Ramón Ventura
"El espíritu de la trama"
Se de sobra que Lorenzo nunca fue mentiroso y eso me inquieta; primero por que daba por hecho que a esta hora ya había escampado, pero sobre todo por que no había reparado en que no tengo un impermeable para ponerme en una tarde como esta y tampoco  en que perdí el paraguas hace semanas.

sábado, 5 de marzo de 2011

Mariela y el mal de amor VII

Zaipi, 1998
Me sobresalto con el estrépito que arma el camión de los bomberos al arrancar; lo noto como un calambre en la planta de los pies y un frenético trepidar en la ventana. Oigo gritos, sobre todo oigo multitud de golpes y como se enrollan las mangueras y se cierran las puertas. Se detiene el rotativo y vuelvo la vista; la calle ha desaparecido en medio de la noche. Bien mirado, el operativo de desagüe añadía un punto festivo a las tristes vistas de casa. Los escucho alejarse despacio mientras reparo en mi propia imagen estampada en los cristales. Me miro como miraría a un escritor importante; a la luz del flexo, con camisa gris y discreta panza de animal sedentario.

martes, 1 de marzo de 2011

In Memoriam


Carlos, 1994
"In memoriam"
“Unos pocos días, menos de una semana, es lo que tardó la implacable policía popular en declarar los hechos como esclarecidos. Antes de eso, se había presentado sin permiso ni autorización, de pronto, a empujones, avalada por el Manual de Buenas Costumbres y sin permitir que alguien pudiera alegar; pecadores, consentidores, cortesanos y pajilleros, ya estábamos etiquetados y entregados a proceso público. Luego vinieron los resentidos y demás moralizadores del pueblo, asumiendo su función escarnecedora, y en un abrir y cerrar de ojos, elevaron hasta las más altas instancias de la conciencia colectiva, demoledores informes, memorables memorandos y desquiciadas sentencias irrevocables, que invariablemente hacían gran hincapié en lo ejemplar y lo vergonzoso, olvidando preceptos menores como el de verdad, respeto, libertad o justicia”