Translate this site

sábado, 28 de febrero de 2009

¿Te acuerdas?


- ¿Te acuerdas de Andrés? Estudiaba arquitectura y estaba siempre pelado. En vacaciones trabajaba de camarero en el Kremlin ¿Te acuerdas? ¡Que tiempos! ¡Eh! ¿Cuánto ha pasado? …da igual.
Belén me mira en silencio.
- Ayer le vi. Hacia por lo menos… no lo se. Desde entonces… Ha engordado y está casi calvo. Creo que tiene dos hijos. Me vio y cuando le iba a hablar volvió la cabeza. Me hubiera gustado saludarle y… No se. Con los buenos ratos…
Belén me sigue mirando en silencio. Seguro que se acuerda de todo y se acuerda de mi y de todo el mundo, pero ya no hay recuerdos que la emocionen. Gira una rueda y pone la silla de cara a la ventana.
¡Coño! Si está granizando.

Imagen: Zaipi (1992)

viernes, 27 de febrero de 2009

Recuerdos de la casa Oriente

Añoranza ligada a travesías, cargamentos de especias y sedas. Aledaños, ojos taciturnos precipitados contra el azul del cielo. Moteado de barcos de pesca y la raya fina entre el río y el cosmos. Desde ese punto ya se vuela hacia el interior maduro del pensamiento.

Quizás todo ocurre por que el enclaustramiento es voluntario


Dibujo: Amon Non

viernes, 20 de febrero de 2009

Otra historia africana

Sucede que me cansó de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando en un agua de origen y ceniza.

El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero en descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercados, ni anteojos, ni ascensores.

Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.
Sin embrago sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.

Poema: P. Neruda
Dibujo: Amon Non

sábado, 7 de febrero de 2009

Gota a gota





No hay que ser niño para entender porque Sauda se está riendo. A los seis años no se sabe por que se lleva marcada en el rostro la tragedia


Acuarela de Damián (2002)

miércoles, 4 de febrero de 2009

El franquismo según José Mario Armero


El franquismo se mantenía vivo por el señor que hacía negocios respaldado por un miembro del Gobierno; por el diplomático que aceptaba puestos sabiendo que no tenía competencia para ocuparlos; por el militar que ascendía rápidamente sin librar batalla alguna; y por el propietario que seguía pagando salarios de miseria a sus obreros agrícolas. Franco nos corrompió a todos, sin sutilezas, sin calzarse los guantes, mirándonos a los ojos y calibrando, sin equivocarse nunca, cual era nuestro precio. Repito que nos corrompió a todos: a los unos con dinero; a los otros con honores, cerrando los ojos a las ilegalidades que se cometían en el mundo de las altas finanzas, repartiendo a diestro y siniestro prevendas, puestos o eso que el pueblo llama más sencillamente "enchufes"; somos todos culpables del franquismo. Franco fue nuestra creación. Nosotros lo hemos creado y nosotros lo hemos mantenido donde estuvo durante cuarenta años. Franco era un pobre hombre que, sin nuestro apoyo, jamás habría existido. Lo peor de todo es que muchos de nosotros sabiamos que no valía nada.

Juan Eslava Galán (Los años del miedo)

domingo, 1 de febrero de 2009

La basura del Pacífico




Una gran "mancha de basura" que flota en el océano Pacífico está creciendo de una manera alarmante con un tamaño dos veces el territorio de Estados Unidos, según publica el diario The Independent.

Esta mancha, que se ha convertido en el mayor vertedero del mundo, ya cubre cerca de 500 millas de la costa de California, rodea Hawai y se extiende hasta casi Japón.